miércoles, 7 de enero de 2009



La Famosa Crisis..
¿Como me afecta? 1° Parte
Hoy en día en todos lados venimos leyendo o escuchando que la crisis nos viene afectando, pero la verdad, ¿entendemos como nos afecta?, ó ¿como nos va a afectar?, tanto como país, o a manera personal, en otras palabras, en nuestra bolsa.
Es importante, antes que nada, entender de que estamos hablando, ya que existe demasiada informacion, y la cual muchas veces esta hecha como para astronautas, eso significa que nosotros los terricolas no entendemos nada.
Por lo tanto, la idea es de medio traducir el problema, para que lo podamos entender y claro esta, tomar las desiciones adecuadas para poder sobrellevar esta que llamo la Tormenta financiera perfecta.


FACTORES INVOLUCRADOS


I. Enlace-Globalización
Es importante entender que hay un término que viene siendo muy usado en nuestro vocabulario desde hace algunos años que es el de Globalización;
¿Pero que es Globalización?, esto, lo único que significa es que todos los negocios y economías del mundo están mas enlazadas en muchísimos términos que antes. (1)


Un producto producido en India puede ser consumido en Bolivia. Entiendase que producto puede ser desde un bien comestible, hasta un Instrumento financiero ó tecnologia de punta.


(1)

Hace unos años, los bancos eran Locales a nivel País, e incluso en algunos casos solamente de alguna región del país; sus clientes eran a su vez únicamente gente interna, que paso, que muchos de estos Bancos fueron viendo oportunidades de bancos pequeños en otros paises y expandirse a nuevos mercados captando nuevos clientes, a su vez invertir en diferentes países y negocios, diversificando sus inversiones, buscando generar mayores rendimientos sobre el dinero que manejan, que son nuestros ahorros, por consiguiente este negocio se volvió Global. Lo mismo pasó con las empresas de consumo, las de Servicios, aseguradoras, etc.

En resumen los Peces Grandes se comieron a los Peces pequeños de los diferentes países y TODO se volvió una gran RED, así que si algo afectaba en algún país, afectaba los negocios a nivel mundial. En un lenguaje coloquial, esto se volvió un gran LAGO, que al tirar la piedra afectaría toda el agua, claro esta que unas zonas más que otras.

II. Confianza y Consumismo
Otro tema que juega es que en general, los Americanos y todos las personas de este mundo, nos sentimos estables y que teníamos el “Derecho de Adquisición”, eso significa que aunque no tuviéramos el dinero en la bolsa, sentíamos al menos que lo podríamos comprar, claro esta, gracias al crédito (tarjetas de Crédito), y que lo podríamos pagar, muy a pesar de las altas tasas de interés (Al menos en Mexico).
Estados Unidos, genero un Boom del segmento inmobiliario, el Americano sintió que podría comprar casa propia y peor aun, casas de mayor valor a la de su realidad financiera; esto genero DEMANDA, que a su vez genero AUMENTO del valor de los bienes raices en dicho país.
Algunas empresas, que en Mexico conocemos como SOFOLES, generaron créditos para que los Americanos tuvieran la posibilidad de saciar su hambre al “Derecho de Adquisición”, dichas empresas como no contaban con dicho capital, generaron Instrumentos de Deuda (SUBPRIME), ofreciendo intereses atractivos, para que otros inversionistas pudieran invertir en este gran Nicho de negocio, que aca es cuando empezaron a jugar los Bancos, utilizando el dinero de los ahorradores para invertirlo en este nuevo klondique, generando ingresos mayores de los normales. ¿Qué Bancos participaron?... TODOS, ya que a la hora de que uno invertía, muchas veces por el efecto Enlace-Globalización, muchos estaban invirtiendo; ¡Hey! con la misma y tu dinero invertido en cualquier banco de Mexico andaba invertido en este segmento y tu ni lo sabias

III. Los Bonos y la Bolsa de Valores
El americano, a diferencia del mexicano, trabaja para su retiro, y maneja de cierta forma este dinero, invirtiéndolo, lo que para nosotros los Mexicanos, son las famosas AFORES. Y como la economía de EU estaba solida y sentían que se comían al mundo invertían en BONOS, que ni ellos mismo sabían que contenían, que pagaban atractivos rendimientos por su dinero.
A su vez las bolsas del mundo, que recordemos que es pura especulación, venían como caballo de carreras a todo galope, dando resultados extraordinarios año contra año, generando una pequeña burbuja, ya que todo el mundo sentía que podía hacer dinero e invertían e invertían, muchas veces sobre papel. Preguntenle a Madoff.



La gente NO TENIA MIEDO, y si tenía ganas de correr riesgos. Y pasaba como el cuento de la señora que salió a vender Huevos. (2)

(2)
Una señora tenía una granja, se la paso trabajando durante todo el verano para poder colectar una gran cantidad de huevos. Al termino de este, logro juntar una canasta lo suficiente grande, por lo cual se sintió complacida. Al día siguiente salió hacia el mercado con el firme propósito de vender toda la canasta de huevos. En el camino venia cantando y fantaseando lo que iba a hacer cuando vendiera los huevos; pensó en comprar con el dinero unos cochinitos, los cuales iba a cruzar para tener mas cochinitos, los cuales a su vez los vendería, para conseguir dinero para comprar una vaca, la cual le daría leche que vendería pudiendo comprar borregos que le generarían lana para poder vender; al termino de la venta de la lana, se podría comprar una linda casa con alberca y una camioneta para transportar toda su mercancía. En ese momento sintió un dolor en la pierna, se había tropezado con una piedra y a su lado yacía la canasta de huevos ROTOS.
“Para que Fantasear con futuras ganancias, si todavía no las has cobrado y menos aun gastarte el dinero por adelantado”

1 comentario:

  1. Está interesante, sin embargo, yo sigo creyendo que hoy por hoy es el mejor momento de hacer inversiones "controladas" y no guardar el dinero que es bien sabido que guardado el dinero se devalúa, e invertido se sobrevalua...a fin de cuentas la crisis no será para siempre y ahora es cuando los pequeños empresarios salen a invertir y acaparar nichos que empresas grandes dejarán de lado por enfocarse en sus grandes clientes y "enfrentar mejor la crisis empresarial"

    ResponderBorrar