lunes, 12 de enero de 2009

Las Ventas y ¿Como Forjar una personalidad de ventas?


¿QUE ES PROCESO DE VENTAS?


El proceso de venta comienza cuando tenemos un producto que satisface las necesidades y deseos insatisfechos y sentidos del potencial cliente.
Cuando las necesidades insatisfechas son inconscientes o no sentidas, es tarea del vendedor hacerle notar al potencial comprador que las tiene y ofrecerle un producto que las satisfaga.
Pocos compran "características" de los productos (solo los muy técnicos lo hacen) por lo que es importante resaltar las "ventajas" y vender los "beneficios" que reporta el producto a vender, para cerrar con éxito el proceso de venta.
El proceso de venta no termina con el cierre; es muy importante la atención posventa y el seguimiento del cliente.
Fundamental: el vendedor debe estar "profesionalizado" para lo cual es necesaria una capacitación y actualización continua y permanente



¿COMO FORJAR UNA PERSONALIDAD DE VENTAS?


La personalidad ganadora de ventas es:



Amigable:

Buena disposición, tiene expresiones agradables en su cara y gusto por conocer personas nuevas.
Con interés:

En satisfacer sus necesidades, deseos y problemas.
Tolerante:

Respeta al cliente.
Adaptable:

Tienen empatía.
Amable y servicial:

esta dispuesta a realizar un esfuerzo adicional por ayudar.
Limpia, pulcra y bien arreglada:

Se preocupa por la apariencia.


Características o atributos que la gente percibe de los vendedores:


Apariencia atractiva, cortesía y consideración, alegría y simpatía, cooperación, interés, entusiasmo, tolerancia, honestidad y sinceridad, responsabilidad y tacto.


Atributos personales que hacen de un vendedor el mejor


Empuje, confianza en si mismo, agresividad, imaginación, alto estándar de ética.


Desarrollo de una personalidad de ventas


Las siguientes acciones son siempre importantes para forjar una buena personalidad de ventas:




  1. Comprender la necesidad de mejoramiento.


  2. Efectuar una encuesta de personalidad.


  3. Desarrollar un plan sistemático de mejoramiento



LAS DIEZ VIRTUDES DEL VENDEDOR PROFESIONAL


1.Capaces de venderse a si mismos
2.Seleccionados de acuerdo con su importante cometido dentro de la empresa
3.Preparación, experiencia, flexibilidad y creatividad
4.Preferir el riesgo bien retribuido a la seguridad mal paga
5.Saber descubrir necesidades e influir positivamente
6.Conocimiento del producto o servicio que comercializan
7.Preguntar y escuchar
8.Trabajar con objetivos
9.Saber decir que no
10.Buscar recomendaciones activas totales, para un mejoramiento continuo



PROFESIONALIZACIÓN DE LA VENTA



El buen vendedor necesita:


EMPATÍA: capacidad de "sentir con y como el cliente" creando un clima de mutua confianza.
PERCEPCIÓN: para identificar lo que el cliente puede, quiere o necesita comprar.
CREATIVIDAD: para diseñar una propuesta en función de lo que el cliente necesita y la empresa está en condiciones de satisfacer.
CONOCIMIENTO Y CONFIANZA EN EL PRODUCTO: el cliente percibirá la misma sensación que el vendedor proyecte en él.
PERSEVERANCIA: para seguir los tiempos de venta pero sin cansar al cliente.
HONRADEZ: para moverse siempre dentro de la ética, la moral y la legalidad.
HONESTIDAD: para ser siempre consecuente con sus dichos y sus hechos.
HABILIDAD: para cerrar una operación.
COMPROMISO CON EL CLIENTE: para que "la palabra de vendedor" en función de lo que ofrece, se respete y se cumpla



PARA LOGRAR EL ÉXITO SE NECESITA 5%
DE INSPIRACIÓN Y 95% DE TRANSPIRACIÓN.
"El 80% del éxito en las ventas es ACTITUD y sólo el 20% es APTITUD“
LA VIRTUD PARA SER UN VENDEDOR DE ÉXITO,
ES TENER UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA



LAS 5 LEYES MENTALES DE LAS VENTAS


Los buenos vendedores son:


1.Seguros de sí mismos.
2.Saben como manejar el rechazo.
3.Saben como llevar adelante un objetivo de una manera a la vez firme y sutil.
4.Tienen una visión optimista y entusiasta de la vida.
5.Una actitud ganadora marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. La diferencia no está en el producto, en la zona, ni en sus clientes, sino EN SU PERSONA.



CONSEJOS A UN VENDEDOR


Haga preguntas y escuche. No se aprende nada mientras uno habla.


Apunte alto en las metas. Normalmente uno llega muy cerca de donde se propone.


Sonría y sea amable. A todos nos gustan las personas positivas.


Muéstrese tan crítico de sí como de sus compañeros.


Apóyese en los demás: en equipo se puede más que individualmente.


Los sentimientos negativos malgastan energías.


Prometa poco y haga mucho.


Insista pero nunca sea pesado.


Invierta tiempo en aprender. Si es nuevo, pregunte a los veteranos. Si es veterano, pídale ayuda a los novatos.


No confíe en la memoria. Anote todo lo que quiera recordar.


Preocúpese cuando fracase, pero nunca se sienta derrotado.


El éxito a costa de sus convicciones y de su familia, es un fracaso


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la actitud de ganador que un vendedor debe tener pero opino que lo más importante es el conocimiento profundo que un vendedor debe tener sobre su producto, puedes tener todas esas caracteristicas positivas que en el blog se describe pero si no tienes el producto, PRECIO,necesidad del mercado por tu producto y el saber como insertar ese producto en el mercado, la probabilidad de éxito será menor.
    También considero importante para un vendedor el poder saber enontrar un balance adecuado entre su razón y sus emociones, es bueno ser apasionado en tu trabajo pero esa pasion se debe dosificar y darle mucho mas espacio a la razón y a la inteligencia.
    Saludos desde las Netherlands.
    Yeyo

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  2. Actitud, cuantas veces no escuchamos que todo se puede con Actitud, es verdad, y todo esto que has expuesto es enfocado a todos los grandes vendedores del mundo, porque todos VENDEMOS algo,si no cambiamos esta parte de nada sirve EL PRECIO, EL PRODUCTO, LAS NECESIDADES DEL MERCADO, cuantos existen que teniendo lo mejor no saben venderlo y cuantos hay que venden hasta piedras, felicidades el articulo es facil de leer, preciso y nada complicado, con un lenguaje de tu a tu que lo hace mas interesante , como de platica , que segun mi punto de vista es mas facil de que le llegue a las personas, Magnifico!! un abrazo

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  3. Excelente artìculo Mario, muy util para los que nos dedicamos a las ventas, hay ciertas cosas que las hacemos por instinto pero que olvidamos sus bases...Gracias por compartir y ojala sigas publicando temas, te mando un abrazo

    Luis Jorge Martinez

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